Germán Verdugo Soto

Nació el 5 de octubre de 1948, en Talca. Hijo de Juan de Dios Segundo Verdugo Morales y María Ester Soto Moya.

Casado con Pía Verónica Varoli Muñoz y padre de cuatro hijos: Pía, Germán, Javiera y Pablo Lorenzo.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Básica de Pelarco y los secundarios, en el Liceo Blanco Encalada (actual Colegio De La Salle) de Talca, del que egresó en 1964. Continuó su instrucción superior en la carrera de Derecho en la Universidad Católica de Chile donde obtuvo el título de abogado en 1975.

Profesionalmente, entre 1976 y 1977, se dedicó al ejercicio libre de su profesión.

En 1977, comenzó a trabajar en la Municipalidad de Talca como abogado del Departamento Jurídico.

Entre 1979 y 1989, fue designado secretario municipal de la misma municipalidad.

Paralelamente, trabajó en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En 1989, fue nombrado alcalde de Talca, funciones que ejerció hasta 1992.

En las elecciones municipales de 1996, fue electo alcalde. Obtuvo su reelección en 2000. Durante su doble periodo alcaldicio, logró importantes avances en pavimentación, alcantarillado, relleno sanitario de basura, construcción de escuelas municipales y el inicio de las obras del Teatro Regional del Maule (TRM).

En 2005, fue electo diputado por la Séptima Región del Maule en representación de RN, (período legislativo 2006- 2010), por el Distrito Nº 37, correspondiente a la comuna de Talca.

Integró las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; de Ciencia y Tecnología; de Educación, Deportes y Recreación; y de Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Participó en las comisiones especiales de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), y de Deportes.

Integró el Comité Parlamentario de Renovación Nacional.

En 2009, fue reelecto por su partido y el mismo distrito, (período legislativo 2010 a 2014).

Presidente de las comisiones permanentes de Defensa Nacional; y de Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Integrante de la Comisión Permanentes de Educación. Participa en la Comisión Especial de Deportes.

Forma parte del comité parlamentario de Renovación Nacional.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, reelecto como diputado por el Distrito Nº 37 por el periodo 2014-2018.

Es integrante de las comisiones permanentes de Familia y Adulto Mayor; Defensa Nacional; Deportes y Recreación; y Ética y Transparencia (presidente desde marzo de 2015).

Integró la Comisión Permanente de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo en marzo de 2014.

Integró las Comisiones Investigadoras del Uso de los Recursos que otorga la ley sobre Subvención Escolar Preferencial y la de FONASA.

Formó parte de los grupos interparlamentarios chileno-búlgaro; chileno-chino; chileno-italiano y chileno-ruso.

Actualmente forma parte de los Grupos Interparlamentarios: Chileno-Alemán; Chileno-Argentino; Chileno-Filipino; Chileno-Indonesio y Chileno-Singapurense.