El diputado por el Maule, Germán Verdugo, en la entrevista de Cámara en acción,  habló respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE) y educación superior, en general.

El año 2006 se creó el CAE, un nuevo sistema de financiamiento para los estudiantes de nuestro país. Según datos de la Fundación Ingresa, a la fecha son 874 mil 270 las personas que han optado por este sistema de ayuda estudiantil.

El gobierno dentro de la reforma educacional comprometió dar solución, incluso se hablo de plazos, plazos que no han sido cumplidos.

¿Qué le parece que el Gobierno aún no cumpla con los plazos fijados en relación a dar una solución al CAE?

Esto es muy lamentable porque hay un compromiso explícito del Gobierno, que lamentablemente no se cumplió y cuando esto pasa se van perdiendo las confianzas, pero  no solo del gobierno, sino que de toda la clase política porque a todos se nos carga esta irresponsabilidad.

¿Diputado a usted le gusta, le acomoda qué exista un crédito con aval del estado para el financiamiento de la educación superior?

Esto debería ser lo último a lo que debieran recurrir aquellos alumnos que no tengan ninguna otra posibilidad. Siempre hay que dejar la puerta abierta, pero prefiero la gratuidad, las becas y ese tipo de financiamiento, para que los alumnos no deban quedar con esta mochila, como hasta ahora ha ocurrido y por lo mismo, el presidente Piñera ha planteado la posibilidad de mantener un sistema en que no sean ni los alumnos ni la familia los que queden con esta mochila y una vez ya profesionales,  trabajando puedan cancelar.

¿Esto diputado siempre relacionado con un porcentaje de la renta?

Por supuesto y con un tiempo acotado, porque no puede ser que estén toda la vida con esta deuda.

 En relación a la banca que forma parte de este sistema, ¿cree qué debe seguir estando presente?

No por  ningún motivo, he sido contrario desde siempre que la banca esté metida en el financiamiento de la educación, esto debe ser financiado por el Estado (…)

 Diputado si a pesar de las becas y la gratuidad, seguimos necesitando un crédito, se habla que al momento de pagar el interés, este no sea superior al 2 %.

Eso fue lo que se planteó y está vigente, a si que debiera ser de esta naturaleza

Diputado este proyecto de ley, ¿debe relacionarse si o si con otros proyectos que en este momento se están tramitando en el Senado?

Sin duda y creo que esa es la complicación que el gobierno tiene y por eso no lo ha planteado, porque  no tiene claridad respecto a lo que se persigue  y cuando no hay claridad se incurre en estos atrasos tratando de arreglar, lo que es muy difícil porque hay fallas sistémicas que no se van a poder solucionar a través de los proyectos que en este momento el gobierno está planteando.

¿O sea que usted cree qué la reforma a la educación superior necesita modificaciones más profunda?

Exactamente y pienso que esto lo están chuteando para el próximo gobierno porque la mayoría de los proyectos de ley relacionados con educación, han tenido errores muy notorios y que se han hecho saber en la Sala, pero que lamentablemente el Gobierno no ha acogido ninguna de las propuestas que mejoraban estos proyectos y persistieron en aprobarlos así.

Diputado cree que ciertos anuncios relacionados con el CAE podrían lanzarse cerca de las elecciones en una posible segunda vuelta

Con lo que se está planteando es simplemente chutear esto para el próximo gobierno, para que éste asuma la responsabilidad que no se atreve asumir este gobierno.

Diputado en cuanto al financiamiento de la educación superior decía que le gustaban más la gratuidad y las becas. ¿Hasta qué sector más vulnerable le gustaría que llegara la gratuidad?

Creo que esto de fijar porcentajes y dejarlos incluidos en la ley a mi no me parece, a pesar que en la comisión mixta de presupuesto, voté hasta el 60 por ciento, pero creo que esto debe adecuarse a la realidad del país y en la medida que tengamos recursos vamos llegando a lo que más se pueda.

En definitiva el que puede pagar que pague y el que no puede pagar que no lo haga

Evidente

 ¿Y esto según los ingresos que pueda tener cada una de las familias?

Yo no creo que sea conveniente que por ejemplo a mis hijos les paguen su educación el resto del país, pudiendo yo hacerlo.

Por tanto usted no es partidario de una gratuidad universal

Por supuesto que no, porque eso no es justo en mi opinión aunque digan que los padres de esos niños debieran pagar más impuestos, pero de todas maneras no es justo que los que tienen como pagar no paguen.

 Diputado hay propuestas de algunos candidatos presidenciales que proponen terminar con el CAE., ¿Cree que eso se puede hacer, está el estado en condiciones de hacer un gasto de estas características?

Como le decía anteriormente, creo que debe ser la última opción pero hay que mantenerlo.

 ¿Tanto para universidades estatales, privados o CFT?

Para todos, sin discriminación porque esa es otra cosa, porque acá se ha tratado de discriminar y los alumnos deben tener las mismas posibilidades, no importando la institución donde estudian.

Ya que mencionó los alumnos, cree que continúan las incertidumbres en educación superior cuando proyectos como el CAE aún no ingresan al Congreso?

Por supuesto, porque esto afecta las posibilidades de los chiquillos a optar a la mejor opción y eso no es bueno (…) es muy dañino en especial para las familias que no tienen la posibilidad de financiar la educación superior

 ¿Cree que esto sea posible a diciembre?

Tengo dudas que esto sea presentado en unos días más.