La sala de la Cámara de Diputados ya dio inicio a la discusión del proyecto que modifica la ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, que comprenda el síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista.

Durante su intervención, el diputado por el Maule, Germán verdugo, criticó la falta de una Política de Estado que considere una red de apoyo. Según indicó el legislador, “Fonasa solo cubre como prestación cierto número de atenciones. Entonces cabe hacerse la pregunta qué pasa con el resto del tratamiento, quién lo cubre, más aún, considerando que tiene un alto costo, donde finalmente el gasto corre por cuenta de los padres”, dijo Verdugo.

En este contexto, el parlamentario enfatizó que es inquietante que “el autismo no esté dentro de la patología AUGE, porque esto implica que no hay mayores coberturas médicas para ayudar, tanto en su diagnóstico prematuramente, como a terapias rehabilitadoras posteriores al diagnóstico”, indicó.

Verdugo además sostuvo que el hecho que no exista una red de apoyo para los padres de niños autistas; como tampoco organizaciones gubernamentales de ayuda o el hecho que no todas las escuelas especiales han implementado las normas técnico pedagógicas adecuadas, hace más complicada la inserción de los niños y jóvenes con autismo o asperger.

Finalmente el diputado señaló que “nos queda mucho por hacer, esta iniciativa es un avance, pero se requiere e insisto en ello, una Política de Estado que permita a los menores y sus familias salvar las enormes barreras que la sociedad, en el aspecto educacional y laboral, ubica a las y los menores con algún tipo de discapacidad. Hemos avanzado, pero la lentitud también hace que se pierda un tiempo valioso en la vida de estos niños”, concluyó Germán Verdugo.