• El parlamentario manifestó que: “He escuchado de los propios afectados el relato de los hechos y debo decir que la situación que los aquejas en tremendamente dramática y compleja, pues estamos frente a personas que arriesgan a perder el ahorro de todas sus vidas”.

El día de hoy la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo una pronta y ventajosa solución para los ahorrantes perjudicados con el deterioro patrimonial de la Cooperativa Financoop. La iniciativa fue presentada por el diputado por el Maule, Germán Verdugo junto a un grupo de parlamentarios y se resolvió votar sobre tabla y sin discusión en la Sala, debido a la urgencia del tema.

Según explicó Germán Verdugo, “esta situación afecta a más de dos mil ahorrantes y se traduce a una retención cercana a los 43 mil millones de pesos, correspondientes a ahorros de trabajadores, jubilados, especialmente adultos mayores”.

En este contexto, fue el propio diputado Verdugo quien explicó que esta cooperativa, la cuarta más grande del país, “fue efectivamente fiscalizada por el Departamento de Cooperativas de la Subsecretaría de Economía, siendo- según el mismo departamento- fiscalizada en tiempo y forma debida, pero en junio de este año este mismo organismo, pudo concluir que los números fueron maquillados”.

Tras ser consultados por los afectados, Verdugo manifestó que ha tenido la oportunidad de reunirse con algunos de éstos, tanto en Talca como en Santiago. “He escuchado de los propios afectados el relato de los hechos y debo decir que la situación que los aquejas en tremendamente dramática y compleja, pues estamos frente a personas que arriesgan a perder el ahorro de todas sus vidas”, precisó.

En este sentido, el parlamentario mostró su preocupación por el escenario legal que enfrentan los ahorrantes, puesto que a causa de la medida tomada por el Gobierno de solicitar, que el Consejo de Defensa del Estado se hiciera parte por el engaño hecho al Departamento de Cooperativas, los afectados no pueden recurrir al Sernac, puesto que también se trata de un organismo del ministerio en cuestión.

“Por esta razón, el Sernac se ve impedido de realizar gestión alguna y con esto no quiero más que graficar la completa indefensión con la que quedan los ahorrantes perjudicados, por lo que insto a la Presidenta de la República y al ministro de Economía a buscar la solución más rápida y ventajosa para los afectados, que carecen de responsabilidad por el mal manejo interno de la cooperativa como también respecto de la falta de la diligencia en la fiscalización”, concluyó el diputado.