La Cámara de Diputados inició el debate del proyecto de ley que modifica el Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, con el fin de perfeccionar la institucionalidad en materia turística. En tal sentido el Diputado por el Maule, Germán Verdugo, si bien se mostró a favor de dicho proyecto, sostuvo que es necesario hacer algunas mejoras a la iniciativa gubernamental.

“Nadie puede discutir que este proyecto es esencial para el desarrollo del país. El potencial que tenemos es innegable. Pero desgraciadamente no le hemos dado la importancia ni hemos sacado el provecho que la naturaleza nos ofrece. Pero hay algunos aspectos del proyecto que me preocupan y creo que es posible mejorar”, sostuvo el parlamentario.

En este aspecto, Verdugo precisó que le inquieta que todo lo relacionado con fomentar el turismo, sea a través de Comités de Consejos y organismos público-privado: “En estos organismos colegiados hay diferencia de criterios y no siempre todos le dan la misma prioridad a un tema. Lo mismo con los comités público-privado porque dada mi experiencia, estos comité a honores, finalmente dilatan o dificultan los temas”, dijo Verdugo.

Para el diputado maulino, una de las alternativas es darle mayores atribuciones a los órganos pertinentes. “Las atribuciones deber estar en el ministro de economía, la subsecretaría de la cartera y la nueva entidad del secretario ministerial de turismo”, sentenció.

 

LEY DE PRESUPUESTO
Otro de los puntos a mejorar para el diputado Verdugo, tiene relación con la Ley de Presupuesto: “Me llama la atención que el artículo 29 del proyecto, establezca que la ley de presupuesto ‘podrá’ considerar recursos, donde claramente debiera ser que la ley de presupuesto deberá consultar los recursos para fomentar una actividad tan importante como esta”, puntualizó el diputado.

Para finalizar, Verdugo destacó que en el caso de la Región del Maule, las expectativas son enormes en relación al turismo como motor de desarrollo futuro. “Tenemos un desarrollo incipiente que es necesario fomentar y para hacerlo, se requieren recursos que necesariamente la ley de presupuesto deberá considerar. Pero hay que entregarle funciones concretas a los organismos que tienen la obligación y responsabilidad de darle a la industria del turismo, el desarrollo y crecimiento que necesita”, finalizó el parlamentario.