El diputado por el Maule, Germán Verdugo, presentó una moción que pide aumentar sanción penal para quienes no denuncien delitos que afecten a menores de edad y adultos mayores.

Según explicó el parlamentario, la iniciativa propone que: “Tratándose de delitos que afecten a menores de edad, adultos mayores desvalidos o personas privadas de razón, la omisión de denuncia sea castigada con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y una multa de 10 a 20 unidades tributarias mensuales”.

Al respecto, el diputado Verdugo precisó que este proyecto busca aumentar la sanción que ya establece el Código Procesal Penal en caso de incumplimiento de la obligación de denunciar los delitos cometidos, esto luego que si bien, la ley señala que la denuncia es- por regla general- voluntaria, la ley dispone para ciertos cargos la obligatoriedad de informar.

Tal es el caso de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería. Miembros de las Fuerzas Armadas. Fiscales y empleados públicos. Jefes de hospitales y clínicas. Directores, inspectores y profesores, entre otros.

“La ley establece una sanción en caso de incumplimiento del deber de denuncia dentro de 24 horas o de omisión, por tanto, resulta atendible aumentar la sanción, considerando no solo la gravedad del ilícito; sino teniendo en consideración la vulnerabilidad de la víctima y el riesgo de impunidad que existe, si quienes conocen de estos hechos no ejerzan su obligación de denuncia de manera oportuna y concreta”, concluyó el diputado.