• La propuesta legislativa será sometida a votación en la sala de la Cámara en los próximos días

Congreso Nacional., La necesidad urgente de incrementar los recursos que el estado entrega a las Escuelas Hospitalarias existentes en el país, solicitó al Gobierno el diputado por la Región del Maule, Germán Verdugo.

Según explicó el parlamentario, actualmente existen cerca de 40 de estos recintos a nivel nacional, los que funcionan igual que cualquier establecimiento educativo, es decir, con programas, evaluaciones, asistencia y participación de apoderados.

Para el diputado Germán Verdugo, uno de los grandes problemas que deben enfrentar estos establecimientos educacionales, que son regulados por el Ministerio de Educación, es la dificultad que implica realizar el pago de sueldos a los profesores, pues la subvención con la que cuentan hoy para funcionar resulta insuficiente para cubrir todos los requerimientos.

La propuesta legislativa, presentada como Proyecto de Resolución y que será sometida a votación en la sala de la Cámara de Diputados en los próximos días, precisa que estos establecimientos -que entregan una educación compensatoria a niños, niñas y jóvenes hospitalizados, en tratamiento ambulatorio o en reposo médico domiciliario-, imparten enseñanza pre-básica, básica regular o de educación especial-diferencial, además de media, a quienes –por su condición de salud- son marginados del sistema tradicional.

“No es posible desconocer el valor de la educación que se potencia en los hospitales ya que, la pedagogía que allí se imparte, es una nueva manera de enseñar y de vivir el proceso educativo, pues, va más allá de la transmisión de conocimientos, desarrolla la contención, la inclusión y mejora la calidad del proceso de la enfermedad. Es decir, permite garantizar el derecho a la educación”, señaló el diputado.

Un tema no menor para el parlamentario, es que el objetivo de los establecimientos es responder a las necesidades educativas de estos niños, niñas y jóvenes, garantizando la continuidad de sus estudios y su posterior reincorporación a un establecimiento educacional o bien al establecimiento de origen, evitando así su retraso escolar.

En concreto, explicó, “lo que pido a la Presidenta es que analice la viabilidad de establecer en un sólo cuerpo legal todo lo relativo a las escuelas hospitalarias, con el objeto de cubrir satisfactoriamente los objetivos que se persiguen a través de este valioso instrumento que beneficia a una gran cantidad de pacientes en edad escolar”, dijo.