Hasta el año 2005 la expresión utilizada para determinar cuál era la Municipalidad correspondiente para renovar la licencia, era “domicilio”, sin embargo, ésta fue reemplazada a fin de dar un contenido más amplio con la expresión “residencia”. Así, durante la discusión legislativa en la Comisión Mixta, se señaló que la idea era “que no existan limitaciones para obtener la licencia de conducir en una determinada comuna

Un proyecto de ley para permitir que las licencias de conducir puedan ser renovadas en cualquier municipalidad del país, independientemente del lugar de residencia, presentó el Diputado por la Región del Maule, GERMÁN VERDUGO SOTO.

Verdugo explicó que actualmente la ley Nº 18.920, ley de Tránsito, en su artículo 11, establece que la persona que desee obtener licencia debe solicitarla en la Municipalidad de la comuna donde tenga su residencia y, en caso de que ésta no se encuentre autorizada para ello, el postulante deberá concurrir a la Municipalidad territorialmente más próxima y habilitada al efecto.

Así, el cambio que propone el diputado VERDUGO, busca establecer que laspersonas que deseen renovar su licencia de conducir, puedan solicitarla en cualquier Municipalidad del país, pudiendo corresponder o no a la de su residencia.

De lo anterior se podría deducir que la idea, plasmada en un proyecto de ley ingresado a trámite en la Cámara de Diputados, busca -además de hacer más fácil el trámite para las personas-ir en apoyo de las comunas más afectadas por los recientes desastres naturales y, desde ya, dejar establecido por ley que cada ciudadano es libre de elegir dónde renovar su licencia.

Hasta el año 2005 la expresión utilizada para determinar cuál era la Municipalidad correspondiente para renovar la licencia, era “domicilio”, sin embargo, ésta fue reemplazada a fin de dar un contenido más amplio con la expresión “residencia”. Así, durante la discusión legislativa en la Comisión Mixta, se señaló que la idea era “que no existan limitaciones para obtener la licencia de conducir en una determinada comuna”.

Actualmente la ley establece que la licencia de conducir debe renovarse en la Municipalidad correspondiente a la residencia de la persona interesada, no obstante, la Contraloría General de la República en su dictamen Nº 33.202 del año 2013, estimó que procede asimilar los conceptos de domicilio y residencia, aunque si bien no está definido en la legislación nacional, la residencia constituye un elemento esencial del domicilio y éste como indica el artículo 59 del Código Civil, es la “residencia, acompañada, real o presuntivamente del ánimo de permanecer en ella”.