Verdugo se mostró crítico a la iniciativa legal, que a juicios del diputado “nuevamente no resuelve el problema de base porque no se sanciona a las personas que infringen la ley y los afectados una vez más son los alumnos más vulnerables”.

La Sala de la Cámara de Diputados se encuentra debatiendo el proyecto que modifica aspectos en materia de subvención escolar preferencial, sistema de desarrollo profesional docente y situación de becarios de posgrados.

Sobre la iniciativa legal, el Diputado por la Región del Maule, Germán Verdugo, señaló que en conjunto con la creación de nuevas normas en el marco de la reforma educacional, se requiere de determinados ajustes a ciertas regulaciones existentes, así como el perfeccionamiento de reglas con el fin de permitir su adecuada aplicación.
Sin embargo, Verdugo se mostró crítico a la iniciativa legal, que a juicios del diputado “nuevamente no resuelve el problema de base porque no se sanciona a las personas que infringen la ley y los afectados una vez más son los alumnos más vulnerables”.

Para el parlamentario, “la única forma de evitar que continúen el mal uso de esta ley es estableciendo las sanciones correspondientes a quienes administran y que son los municipios”, dijo En tal sentido, el diputado sostuvo que una de las soluciones sería que los recursos vayan directamente a los establecimientos y así dar cumplimiento al plan de mejoramiento educativo que esa unidad determinó. “No me cabe ninguna duda que los colegios van a gastar todos los recursos e incluso les va a faltar, porque las necesidades que tienen son enormes y desgraciadamente el nivel central de una municipalidad no tiene la capacidad de conocer en detalle cuáles son las necesidades que esos alumnos tienen”, explicó.

INICIATIVAS
En primer lugar, el proyecto establece medidas de retención de la subvención escolar preferencial (SEP) mensual para aquellos establecimientos que no realicen la rendición anual de cuentas y una reducción de los recursos entregados por este concepto para establecimientos educacionales que, cumpliendo con la exigencia de rendición de cuentas, no alcancen a demostrar que ejecutaron el 70% de los recursos que les fueron entregados.

En segundo término, se facilita el cierre de las becas administradas por CONICYT y se otorga un nuevo plazo a los becarios para cumplir y acreditar el cumplimiento de sus obligaciones, al 29 de diciembre de 2017.

Un tercer aspecto dice relación con modificaciones al Estatuto Docente y a la Ley N° 20.903, para aclarar el concepto de “docente principiante”, y precisar que la asignación de inducción se pagará a través del sostenedor. Además, se incorpora al régimen del Sistema de Desarrollo Docente el tramo “de acceso”, que hasta ahora existía sólo en transición. Se especifica que en las escuelas o liceos cárceles se entenderá que existe un 60% de concentración de estudiantes prioritarios, lo que permitirá a los docentes que ahí se desempeñen, acceder a la asignación de reconocimiento por docencia en establecimientos de alta concentración de alumnos prioritarios. En relación con la misma asignación, se aclara el plazo durante el cual puede percibirla un docente inicial temprano.

Adicionalmente, se modifican los requisitos para acceder a las funciones de Jefe de División e Intendente de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación Parvularia.

Finalmente Germán Verdugo, argumentó que “espero que se pueda resolver el problema de fondo e ir a la causa que origina esta situación, porque claramente como dice la señora Ministra se ha gastado el 90 por ciento, pero evaluemos en qué se han gastado, porque otra cosa hubiese sido si todos los recursos se hubiesen invertido en mejorar la calidad de la educación y en favorecer a los niños”, concluyó.